Todo lo que debes saber de la (temida) actualización de Google
La última actualización de Google está a punto de ser implantada por completo. Bajo el nombre de May 2022 Core Update, son muchas las personas con sitio web que temen sus consecuencias, ya que afecta de lleno en las posiciones de Google. Hoy, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella y te damos algunos consejos. ¿Te lo vas a perder?
Google lanza, frecuentemente, actualizaciones con el objetivo de mejorar los resultados de búsqueda día a día. En muchas ocasiones, no notamos esos cambios, pero en otras puede verse muy afectada la posición de nuestro sitio web en el buscador. ¡Este es uno de los casos!
Ya existían rumores desde hace meses de una temida actualización de Google: May 2022 Core Update. Su algoritmo central empezó a implantar cambios el 25 de mayo, sin embargo, no es hasta esta semana que (en teoría) la actualización se va a completar. Pero, ¡no te preocupes! Desde SLOANN, te contamos en qué consiste y te damos algunos tips para afrontar esta actualización sin morir en el intento.
¿En qué consiste May 2022 Core Update?
Esta nueva actualización de Google es, probablemente, una de las más amplias del año y está diseñada para hacer que los resultados de búsquedas sean mucho más relevantes para los usuarios.
Durante estas dos semanas en las que se ha estado implantando May 2022 Core Update, se han producido cambios en el rendimiento de los sitios web en los resultados de búsqueda. O, dicho de otra manera: ¡se ha visto afectado su posicionamiento!
En este sentido, es probable que los sitios webs más inactivos observen una fuerte caída en su posición en Google, mientras que las páginas que han mantenido su web con contenido relevante vean una mejora en el ranking.
No obstante, Google advierte que no está penalizando a las webs, sino que está llevando a cabo una reevaluación, donde otras van a subir posiciones gracias a su contenido. ¡Seguro que a ti también te ha dado miedo leer esto! Pero, fuera dramas. Ya sabemos qué hacer para que el impacto de esta actualización sea el menor posible a largo plazo.
Los 3 consejos para afrontar esta actualización de Google
Aunque los efectos de esta actualización aún no son completamente perceptibles, tanto Google como nosotras, recomendamos seguir una serie de consejos para que May 2022 Core Update sea para ti un beneficio a largo plazo más que una pérdida. ¡No te lo pierdas!
1. ¡Céntrate en el contenido!
Como ya hemos visto, Google tiene como fin último ofrecer contenido relevante a sus usuarios. Pues bien, esta actualización ha tomado esta premisa como primer filtro para reevaluar los sitios webs indexados en el buscador.
En este aspecto, para lidiar con el impacto de May 2022 Core Update debes centrarte en el contenido de tu página web. ¡Hay que caerle bien al algoritmo! Por eso, comprueba si el contenido que estás ofreciendo es original, relevante y de calidad.
Para saberlo, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿recomendarías ese contenido a alguien o podrías verlo sin problema en un lugar de referencia del sector? Si la respuesta es sí, ¡no lo estás haciendo tan mal!
2. ¡Busca aliados! Pista: los evaluadores de calidad
Aunque no muchas personas lo saben, para saber si ofreces un buen contenido en tu sitio web, existen una serie de evaluadores de calidad que nos confirman si los cambios que realizamos están funcionando correctamente.
Estos evaluadores son usuarios que ofrecen información sobre si nuestro algoritmo ofrece buenos resultados, pero no tienen ningún control sobre el posicionamiento. Para entenderlo un poco mejor, los evaluadores de calidad serían como las reseñas de TripAdvisor para un restaurante: te informan sobre si funciona lo que estás haciendo o si tienes que cambiar algo.
De esta manera, cuando entiendes cuál es considerado un contenido “bueno” para los evaluadores, tú podrás implantarlo en tu sitio web y mejorar tu posicionamiento.
3. ¡No desesperes! La recuperación lleva su tiempo
Para terminar, te recomendamos que no desesperes. La recuperación de posiciones de tu sitio web puede llevar un buen tiempo tras una actualización, pero, ¡es posible! De hecho, lo más probable es que la recuperación se produzca cuando se implante la siguiente actualización.
Por eso, es fundamental seguir todos estos consejos y mejorar tu contenido entre una actualización y otra. ¡Suerte que Google actualiza de forma constante su algoritmo!