San Patricio y Guinness: sus estrategias de marketing

Guinness se ha convertido en la marca oficial de cerveza del día de San Patricio. Cada año, sus campañas publicitarias invitan a todo el mundo a celebrar este día tan especial para los irlandeses. ¿Quieres saber conocer algunas de sus campañas y adentrarte un poco más en el día de San Patricio? ¡No te pierdas este post!

Cada 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio, en inglés St. Patrick’s Day, una fiesta de lo más especial para los irlandeses y una celebración con dos protagonistas: la cerveza y el color verde.

Sí, la cerveza, y no cualquier cerveza. ¿Conocéis la marca Guinness? Su relación con San Patricio y las estrategias de marketing que ha llevado a cabo a lo largo de los años, son de lo más interesante.

Por eso, hoy, en SLOANN nos vamos a centrar en conocer un poco más este día de San Patricio y el papel que ha tenido Guinness con esta celebración. ¡No te lo pierdas!

Empecemos por el principio: ¿sabéis por qué se celebra este día y quién era St. Patrick? ¡Vamos a verlo!

El origen del día de San Patricio

El día de San Patricio conmemora la muerte de San Patricio el 17 de marzo de 461 que, tras ser apresado por los piratas y alejado de Irlanda para ser convertido en esclavo, consiguió volver 6 años después y, siguiendo lo que más deseaba, convirtió al país al cristianismo.

Su nombre original fue Maewyn Succat y, cuando se convirtió en sacerdote cristiano, estableció una doctrina religiosa que estaba basada en un trébol verde, de cuatro hojas por supuesto.

Sin embargo, no es hasta el siglo XX que se empieza a celebrar este día, concretamente hacia el año 1917.

Como hemos comentado, la fiesta cuenta con dos protagonistas principales. Por un lado, la cerveza; y, por otro lado, el color verde. Sin embargo, el día de San Patricio tiene mucho más.

¿Cómo se celebra el día de San Patricio?

La fiesta de San Patricio suele alargarse en Irlanda varios días y las calles del país se llenan de desfiles y se tornan de color verde. En su capital, Dublín, la catedral de San Patricio y la Guinness Storehouse se tiñen de verde, pero eso no es lo más sorprendente.

La expansión de esta celebración por todo el mundo hace que encontremos teñido de verde lugares como la Ópera de Sydney, la fuente de Cibeles de Madrid, el río Chicago o las cataratas del Niágara.

san patricio

Pero, ¿por qué el verde es el color que se relaciona con San Patricio y con Irlanda? La realidad es que se empezó a utilizar por ser el color ligado al trébol, que en el siglo XVIII estaba relacionado con la independencia del país. Además, el verde es, para ellos, el color de la buena suerte y de la primavera.

San Patricio se celebra, ya, por millones de personas alrededor del mundo y la cerveza Guinness se desliza por las barras de Irlanda y de todos los países donde se brinda por este santo.

Así, los datos dicen que se consumen cerca de 13 millones de litros de cerveza en esta celebración alrededor del mundo y, solo en Irlanda, cerca de 7 millones de litros. ¡Una barbaridad!

Pero, no se bebe cualquier cerveza. En Irlanda, entra en juego la marca Guinness, convirtiéndose en la empresa que patrocina el día de San Patricio por todo el mundo.

De ahí, que lleve unas estrategias de marketing tan poderosas por buena parte de los países del mundo.

Hoy, comentaremos dos de estas estrategias, pero antes, ¡conozcamos un poco mejor esta famosa marca de cerveza.

Cerveza Guinness: desde Irlanda hacia el mundo

Guinness se ha convertido en una de las marcas más famosas de cerveza, sobre todo, entre los jóvenes. Tanto es así que, al día, se consumen por el mundo 10 millones de vasos de Guinness.

Con veinte variedades ya en sus fábricas, su origen data del año 1750, cuando Arthur Guinness abrió una cervecería en Dublín.

No obstante, no es hasta 1778 que empieza la producción de su cerveza más famosa: la cerveza negra. Los irlandeses la llamaban dark-brown beer y está hecha con cebada tostada. ¡Sí, de ahí viene su color negro!

En su sabor también se encuentra el éxito de Guinness. Gracias a la combinación de los ingredientes, la cerveza de Guinness cuenta con un sabor fuerte y amargo, pero también muy poderoso. Además, no es una cerveza muy pesada porque no supera los 5 grados de alcohol. La más famosa es “Draught Guinness”.

Con su toque diferenciador, Guinness se expandió de Irlanda al mundo, llegando en 1909 a Estados Unidos e incrementando su popularidad con el paso de los años y hasta hoy.

san patricio

¿Cómo son las estrategias de marketing de Guinness para San Patricio?

Guinness se ha posicionado como la marca de cerveza del día de San Patricio, pero no sólo eso. Es Guinness la que consigue con sus campañas de marketing llevar la celebración alrededor del mundo.

A lo largo de los años han llevado a cabo estrategias muy diferentes y, cada una de ellas, se adapta al país donde se lanza.

Sin embargo, el objetivo siempre es el mismo: dar a conocer la costumbre de beber Guinness durante el día de San Patricio, desarrollando su imagen de marca y haciendo partícipe a los consumidores.

Sus estrategias muy potentes ratifican, así, el éxito de la marca. Hoy, vamos a comentar dos de las más actuales.

1. La estrategia #GuinnessGetTogether

En 2019, Guinness lanzó una de las campañas publicitarias más interesantes de la mano de un concurso y con la colaboración de Turismo de Irlanda.

Este concurso consistía en compartir una foto disfrutando con tus amigos del Día de San Patricio en las redes sociales con los hashtags #Contest y #GuinnessGetTogether, logrando promocionar a través de la gente lo que la cerveza y las festividades puede unir a las personas.

Lo más impresionante de esta estrategia era el premio: las llaves de un pub irlandés durante 2 días. Se trataba del pub Joseph McHugh’s, al oeste de Irlanda, y en él, los ganadores disfrutaron de una experiencia completa de la mano de Guinness.

Desde una visita a la fábrica de Guinness, pasando por unas mini lecciones para servir la cerveza perfecta, hasta un menú de manos de un chef con platos típicos de la zona. Todo esto y más, junto a la gestión de este pub irlandés.

Una experiencia única para los amantes cerveceros y una estrategia increíble para hacer crecer la marca.

2. La estrategia “The Best Of The Pub”

La segunda estrategia de la que vamos a hablar es la de este año 2021, ya que es muy diferente a lo que Guinness lanza cada año.

Con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19 y la imposibilidad de hacer una gran celebración, este año Guinness invita a los consumidores a celebrar San Patricio desde casa.

Pero, ¿cómo? Ofreciendo a través de YouTube un concierto de Niall Horan en un pub irlandés. Guinness te propone disfrutar de él con una buena cerveza y unos aperitivos. ¡San Patricio también se disfruta desde casa!

Además de esta estrategia, también, ha lanzado una campaña donde ha teñido de verde pubs de diferentes partes del mundo para que no nos olvidemos de que el día de San Patricio ya no sólo forma parte de Irlanda y que Guinness cuenta con consumidores por todo el mundo.

El lema de esta campaña es “Lo mejor está por venir”. Un mensaje muy esperanzador para los tiempos que corren. ¡Puedes ver el vídeo en su canal de YouTube haciendo click en el siguiente enlace!

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