¿Qué es el selfie marketing? ¡Las 3 campañas más TOP!

¿Qué piensas si te decimos que el selfie se ha convertido en una herramienta de marketing digital? ¡Pues así es! Esta famosa manera de hacerse fotos a uno mismo y que tanta popularidad ha adquirido en esta década, es una oportunidad para las marcas de hacer campañas originales y, sobre todo, exitosas, incluyendo de manera natural al público objetivo.

Hoy, en SLOANN, aprovechamos para contarte el origen de estas fotografías y de su popularidad, pero, además, te mostramos 3 campañas TOP que han llevado a cabo algunas de las marcas más conocidas por la audiencia. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el origen del selfie?

La llegada del selfie a nuestras vidas ha cambiado, sin duda, la forma de hacer fotografías y, aunque las maneras clásicas no se han perdido, cuando se trata de fotos a uno mismo, ¿qué manera más fácil hay que un selfie?

Lo que parecía ser una moda pasajera, ha llegado para quedarse y las redes sociales se llenan de fotos de este estilo día tras otro. Pero, ¿podrías decir el año en qué se inventó? ¡Nosotras nos hemos quedado con la boca abierta!

Los historiadores están casi seguros de que el primer selfie fue hecho en 1839, ni más ni menos que con una cámara daguerrotipo y por un hombre de Filadelfia llamado Robert Cornelius.

¡Quédate con su nombre! Él fue el que se hizo el primer selfie del mundo. Robert Cornelius tenía curiosidad de cómo se veía él con su moderna cámara daguerrotipo (para ese entonces, claro) y decidió tomarse una fotografía de sí mismo. ¡Quién le iba a decir que sería recordado por este motivo!

Para hacerse la foto, en su tienda de lámparas de Filadelfia, tuvo que estar de pie 15 minutos. ¡Benditos avances de la tecnología!

Otro de los primeros selfies de la historia fue el de Joseph Byron, un fotógrafo de Nueva York, junto a sus compañeros en una de las tantas azoteas de Nueva York. Rondaba el año 1920 y la cámara era tan grande que tuvieron que sostenerla entre dos personas. ¡Te lo enseñamos a continuación!

No obstante, su popularidad estalló con la llegada de los smartphones y se convirtió en algo completamente cotidiano. La comodidad que ofrecen estos teléfonos con la inclusión de una cámara delantera fue clave para que, cada vez, más personas optaran por hacerse selfies. ¡Incluso se incluyó como término en el diccionario de Oxford en el año 2013!

Selfie Marketing

Las 3 campañas más originales de Selfie Marketing

La tendencia del selfie es, sin duda, una oportunidad para las marcas, ya que permite incluir al público objetivo en las propias campañas de marketing digital. Se convierte, así, en una gran manera de fidelizar a los clientes y de dar a conocer un producto o un servicio de manera original. ¡Consigue que la audiencia no se canse con las típicas campañas! Hoy, en SLOANN te contamos 3 de ellas.

I. Samsung y el selfie más retuiteado de la historia

Seguro que eres una de esas personas que vio el famoso selfie que la presentadora Ellen DeGeneres hizo en la ceremonia de los Oscars de 2014, rodeada de personalidades famosas como Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie, Meryl Streep o Jennifer Lawrence.

Pues bien, este selfie formó parte de una estrategia de marketing digital de Samsung para promocionar su nuevo modelo de smartphone: el Samsung Galaxy Note 3.

Como ya vivimos, fue todo un éxito y fue la propia presentadora la que uso su Twitter para subir el selfie. En menos de 40 minutos, ya tenía un millón de retuits y pasó a convertirse en el selfie más retuiteado de la historia. ¡Parece que el selfie marketing funciona!

II. Volvo y su campaña #SelfieForSafety

La empresa Volvo también ha utilizado el selfie marketing para una de sus campañas más sonadas: #SelfieForSafety. Lanzada en 2019, tenía como objetivo asociar su marca con la seguridad, uno de sus principales valores.

Para ello, pidió a la audiencia que subiera un selfie utilizando el cinturón de seguridad (con el coche aparcado) bajo el hashtag de la campaña. El éxito fue tal que, enseguida, los consumidores empezaron a subir sus selfies y las ventas de Volvo se incrementaron.

Pero, lo más alucinante de la campaña es que descubrieron que 4 de cada 10 personas no usan el cinturón de forma correcta, lo que la propia marca usó para desarrollar sus futuros cinturones de una forma más seguro y sencilla para los conductores y acompañantes.

III. The Walking Dead y la campaña #DeadYourself

The Walking Dead se convirtió en una de las series con más éxito de la década gracias a su trama y sus protagonistas, pero, también, se dio a conocer gracias a sus originales campañas de marketing.

Una de ellas fue #DeadYourself y permitían a los más fans de la serie ser un zombie más gracias a una aplicación desarrollado por la Red AMC. The Walking Dead empezó su promoción en redes sociales y animaron a los fans a compartir su selfie bajo el hashtag.

Enseguida, Instagram se llenó de zombies y la serie se dio a conocer y captó la atención de aquellos que aún no la había visto.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Contacta con nosotras

Agencia

Murcia

Alicante

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? ⚡
SLOANN
¡Bienvenidx a SLOANN! ⚡

¿En qué podemos ayudarte?