¿Qué es el copywriting? Las 3 fórmulas infalibles para tus textos

El copywriting es una de las técnicas más utilizadas durante los últimos años en el mundo del marketing. Su objetivo es claro: lograr una reacción en los consumidores para que realicen una acción en tu página web. Hoy, en SLOANN, te contamos 3 de las fórmulas infalibles para que tus textos tengan un efecto en los usuarios. ¿Te lo vas a perder?

Escribir y redactar es, probablemente, uno de los oficios más antiguos que se conozcan, debido a la necesidad de hacer conocer ciertos aspectos de la vida. Así, transmitir información se convirtió en una necesidad, pero, hoy en día, la cosa va mucho más allá y el objetivo es otro: llamar la atención de las personas.

En marketing, las estrategias de comunicación lo tienen claro: ¡hay que hacer que las palabras importen!

Así, surgió el copywriting. ¿Has oído hablar de él? ¡Seguro que sí! En el post de hoy, te contamos en qué consiste y 3 de las fórmulas infalibles para un copywriting efectivo.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica o un conjunto de las mismas que se usan para estimular al lector a realizar una acción tras leer un texto. Es, por tanto, un tipo de comunicación que busca el famoso “Call to action”. Sí, una llamada a la acción, donde el consumidor potencial realice una acción tras leer el contenido.

Para lograr llamar la atención de los consumidores o captar su interés se hace una redacción con una serie de técnicas de psicología. Si se hace bien, el éxito y los resultados obtenidos son asombrosos.

Por este motivo, el copywriting se ha convertido en una de las herramientas más poderosas del marketing, pero, no olvides algo: ¡todo poder, conlleva una gran responsabilidad! Con esto, os queremos decir que no se trata sólo de hacer textos publicitarios o textos para vender, es el arte de crear un contenido que atrape al consumidor.

Cuando ya conoces esta técnica, la verás por todas partes: juegos de palabras, frases divertidas, ideas interesantes… ¡Todo vale cuando hablamos del arte de escribir y convencer!

Las 3 fórmulas infalibles del copywriting

I. Fórmula AIDA

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¡Ya era hora, ahora me toca a mí! Vale no, no es esa Aída de la que estamos hablando, pero molaría, ¿verdad? Seguro que ella captaría la atención de los consumidores con el mismo éxito.

La fórmula AIDA es una de las más populares en el universo del copywriting y, también, una de las más útiles cuando el objetivo es la captación de leads. De esta forma, se recomienda el uso de esta fórmula para crear titulares muy atractivos en anuncios con respuesta directa, email marketing o páginas de venta.

Las siglas de AIDA definen en qué consiste esta fórmula. ¡Descúbrelas!

A – Atención: Se refiere a la utilización de palabras y contenido que llame la atención del usuario. Recomendamos optar por una apertura que atrape al consumidor utilizando temas de interés.

I – Interés: Con la atención del consumidor bajo tu poder, escribe un texto que sea interesante para tu tipo de público y que despierte su curiosidad. Para ello, busca estadísticas o los temas más buscados por los consumidores en tu sector.

D – Deseo: En este sentido, hay que aportarles a los usuarios aquellos que desean. Al final, cuando acuden a tu web es porque tienen una necesidad que cubrir de antemano. Pues bien, utiliza el copywriting para despertarla y haz que desee tu producto o tu servicio a través de las palabras. Los testimonios son muy útiles en este aspecto.

A – Acción: Por último, consigue que los consumidores potenciales pasen a la acción, es decir, logra que hagan una conversión en tu web. ¿Cuál? Eso ya dependerá de tus objetivos, pero, sin duda, las llamadas a la acción serán clave para el éxito de esta técnica.

II. Fórmula de las 4P

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¡Las 4P han vuelto! Pero, esta vez al mundo del copywriting. Se trata de una fórmula con un espíritu parecido a la de AIDA. Sin embargo, está más centrada en el email marketing y en la redacción de las newsletters.

Así, el objetivo es estructurar estos emails en función a las siguientes 4P. ¡Toma nota!

1. Picture o imagen: Se debe crear una imagen que permanezca en la retina de los consumidores y llame su atención, de forma que tu marca sea la única capaz de resolver el problema o la necesidad con la que cuenta. Así, recomendamos conectar con aspectos emocionales o recursos de storytelling que transmitan el valor de tu producto o servicio.

2. Promesa: Cuenta a los usuarios los beneficios que tienen tus productos o servicios con el objetivo de obtener una reacción por su parte. Así, el texto con la fórmula de las 4P debe incluir el valor añadido de tu marca y en la propuesta de valor.

3. Prueba: En este aspecto, ofrecer una prueba sobre por qué tu marca es la ideal para satisfacer su necesidad va a lograr una mayor confianza del consumidor. Así, en este caso, lo ideal es aportar testimonios o recomendaciones, así como, estadísticas o materiales de calidad que utilices en tus productos. ¡Todo sea para convencer al consumidor!

4. Push o empuje: Para terminar, hay que darle el último empujón al consumidor. ¿Cómo? Utilizando palabras que transmitan una sensación de urgencia y logrando que hagan aquella acción que estás buscando.

III. Fórmula FAB

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Es una fórmula que se aplica a la hora de vender un servicio o un producto en concreto. Así, es la técnica más utilizada en las fichas de producto y se basan en la persuasión o en contar una historia para conseguir una venta.

Las siglas de FAB se desglosan de la siguiente manera:

F – Features o características: Consiste en hacer una descripción clara y concisa de las características del producto o servicio. Contesta a preguntas como ¿qué ofrece? o ¿cómo es? ¡No olvides nunca incluir las especificaciones técnicas!

A – Advantages o ventajas: Cuéntale al consumidor que ventajas tiene tu producto o servicio con respecto a otros similares. Especifica bien qué haces en comparación con el resto.

B – Benefits o beneficios: Por último, explica los beneficios y características del producto o servicio que van a ayudar al consumidor y por qué van a ser clave para su felicidad y su vida. La pregunta que te debes hacer es la siguiente: ¿qué problema soluciona y por qué es útil?

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