Marketing olfativo: el aroma de Stradivarius

¿Has oído hablar alguna vez del marketing olfativo? ¡El concepto ya nos dice cosas! Sin embargo, hoy profundizamos en esta innovadora estrategia de marketing que se ha vuelto tendencia en pequeñas y grandes empresas. Sigue leyendo para descubrirla.

El marketing olfativo es considerado una de las técnicas más innovadoras de los últimos años en el mundo del marketing offline. El motivo principal de su éxito es que se trata de una técnica distinta para atraer clientes y generar más ventas en una marca. ¡Y no es intrusiva!

Lo más habitual es utilizar el marketing olfativo en puntos de venta, como hoteles, tiendas, restaurantes e, incluso, oficinas. Así lo ha hecho la marca Stradivarius, aunque de su estrategia hablaremos más adelante.

Antes, desde SLOANN, profundizamos en el concepto de marketing olfativo y os contamos cómo funciona esta creativa e innovadora técnica. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es el marketing olfativo y cómo funciona?

El marketing olfativo es un tipo de marketing sensorial que utiliza el olfato para provocar un sentimiento y una conexión con los consumidores. Sin duda, es una tendencia innovadora que ha llegado para quedarse y son muchos los estudios que demuestran el éxito de implantar estrategias de marketing olfativo.

Uno de los datos que más nos ha sorprendido es que la nariz tiene la capacidad de recordar más de 10.000 aromas. De hecho, según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York, las personas somos capaces de recordar un 35% de lo que olemos, pero solo un 5% de lo que ve, un 2% de lo que escucha y un 1% de lo que toca.

Así, no es de extrañar que nos encontremos ante un auge de este tipo de marketing. El sentido del olfato es capaz de crear un vínculo entre empresa y consumidor, aunque esto ya lo sabía muy bien Disney. Sí, ¡así es! La marca Disney fue pionera en implantar esta técnica de marketing y lo hizo en sus parques temáticos. ¿Quieres saber cómo? Su estrategia fue impregnar todo el parque con un delicioso aroma a palomitas. Con esto consiguió su objetivo: aumentar el apetito e incentivar el consumo de los clientes en el parque.

El funcionamiento del marketing olfativo es muy sencillo. Se encarga de activar el sentido del olfato de las personas con distintos olores, fragancias y aromas para provocar en ellos un recuerdo, una emoción y, por qué no decirlo, una necesidad.

marketing olfativo

El objetivo del marketing olfativo

¿Sabías que las personas permanecen un 40% más de tiempo en un negocio que huele bien? Con este porcentaje, se ve claro que uno de los principales objetivos del marketing olfativo es lograr llamar la atención de los clientes para conseguir un aumento de las ventas y una mayor fidelización.

Los aromas y olores que se utilicen serán los que permanecerán en la memoria del consumidor para crear un vínculo implícito entre cliente y marca. Esto dará lugar a un sentimiento de recuerdo y a una evocación de agradables sensaciones cada vez que la persona huela esa fragancia de nuevo.

De esta manera, si la experiencia ha sido positiva, el cliente volverá a consumir y la marca logrará su propósito de fidelización.

Ante los éxitos de las marcas que implementan estrategias de marketing olfativo, cada vez son más las pequeñas y grandes empresas que están desarrollando esta técnica en su negocio para reforzar sus ventas.

Sin embargo, queremos destacar la estrategia llevada a cabo por una de las tiendas más famosas de Inditex: Stradivarius. ¡Vamos a verlo!

Stradivarius y su estrategia de marketing olfativo

Seguro que si has entrado más de una vez a alguna tienda de Stradivarius has notado un aroma muy particular. Es un olor único que se impregna en tu memoria logrando crear en ti un sentimiento de reconocimiento cada vez que acudes a una de sus tiendas.

Pero, ¿es casualidad o una estrategia de marketing olfativo? Sin duda, ¡es un claro ejemplo de técnica de marketing olfativo! De hecho, su objetivo es claro: favorecer las compras de sus clientes y mejorar su atención en las prendas y complementos de la tienda.

En España, las tiendas ya cuentan con esa fragancia tan particular que ha sido desarrollada precisamente para su estrategia de marketing olfativo en colaboración con un grupo de perfumistas. Inditex tenía claro el éxito que produciría implantar esta técnica en sus tiendas y, ¡así ha sido! El aroma de Stradivarius ha cautivado a los consumidores y esta fragancia ya forma parte del branding de la marca.

Para distribuir la fragancia por toda la tienda, se hace uso de vaporizadores que están conectados en el sistema de ventilación o en los aires acondicionados. No obstante, en algunas tiendas también cuentan con vaporizadores manuales para que la fragancia se expanda por todo el local.

El resultado ha sido inminente: el aroma de Stradivarius es reconocido por sus clientes y, cada vez que uno de ellos vuelve a la tienda, produce un sentimiento de familiaridad. Este hecho favorece la compra y la fidelización de los consumidores a la marca.

Y tú, ¿te habías fijado en esta fragancia?

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? ⚡
SLOANN
¡Bienvenidx a SLOANN! ⚡

¿En qué podemos ayudarte?