Estrategia de marketing en Twitch: ¿cómo sacarle partido?

Las estrategias de marketing en Twitch se han convertido en una oportunidad para sacarle el máximo partido a esta implacable plataforma de streaming. ¡Millones de usuarios están activos en Twitch día tras día! En este post, te contamos las claves de esta gran plataforma.

A pesar de que hace 10 años de su creación, la plataforma de streaming Twitch ha empezado a darse a conocer hace apenas unos años. ¿Has oído hablar de ella? Seguro que, si tú o alguien de tu entorno es un amante de los videojuegos, conoces esta plataforma muy bien. Pero, si no es así, ¡no te preocupes!

Hoy, en SLOANN, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Twitch y su uso para las estrategias de marketing online. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es Twitch?

Twitch es considerada una de las mayores plataformas de streaming de videojuegos que existe actualmente. Pertenece a Amazon y cuenta, ni más ni menos, con 15 millones de usuarios activos al día. Increíble, ¿verdad?

En esta plataforma se encuentran los streamers más conocidos, muchos de ellos nacidos en YouTube, y retransmiten en directo su contenido, interactuando continuamente con su audiencia a través del chat. ¡Todo un engagement!

Sin embargo, en los últimos años, Twitch es mucho más que una plataforma de streaming de videojuegos y, por eso, multitud de empresas han aprovechado su éxito para introducirse en ella y crear estrategias de marketing online de lo más eficaces. ¿Cómo? Precisamente, a través de estas conexiones en directo, pero eso te lo contamos más adelante.

Estrategias de marketing en Twitch

¿Qué audiencia puedes encontrar en Twitch?

Si te estás planteando optar por Twitch para tus próximas estrategias de marketing digital, debes saber qué audiencia puedes encontrar en la plataforma. Para ello, debes tener claro dos cosas:

Por un lado, el tipo de usuario. A pesar de que Twitch se caracteriza por una afluencia de jóvenes en busca de streamers de videojuegos o eSports, el público de la plataforma se ha ampliado considerablemente. En ese sentido, han aparecido usuarios en busca de contenido creativo relacionado con aspectos como la música y tutoriales de distintas temáticas.

Si analizamos los datos aportados por distintos estudios, el buyer persona de Twitch consta de un 73% de usuarios entre 16 y 34 años, un 65% de hombres frente a un 35% de mujeres, un 46% de personas con, al menos, un hijo, y un 54% de personas con un trabajo a tiempo completo.

Sin duda, se deja entrever que Twitch ya no es sólo una plataforma de jóvenes de la Generación Z. ¡Los Millennials se encuentran de lleno en el mundo del streaming!

Por otro lado, el propósito del usuario. No cabe duda, los usuarios de Twitch tienen claro su propósito cada vez que entran en la plataforma. Tres palabras: escuchar, interactuar y aprender. Todos los usuarios que se adentran en Twitch tienen un interés previo en un aspecto y acuden a buscarlo con el fin de pasar un buen rato con aquello que le apasiona. De ninguna forma se trata de consumidores pasivos de contenido, la interacción es clave para los usuarios.

¿Cómo incluir Twitch en tu estrategia de marketing?

Ya hemos visto que Twitch es toda una oportunidad para marcas y empresas e incluirlo en las estrategias de marketing digital es todo un acierto hoy en día. Así que, ahora sí, ¡a sacarle partido! Desde SLOANN, te contamos 5 ideas a llevar a cabo para aumentar el engagement con tu cliente a través de la plataforma.

No olvides que en herramientas como Metricool, podrás observar cómo funcionan las distintas estrategias elaboradas en Twitch y qué engagement con el usuario estás logrando. ¡Ahora tienes 7 días de prueba en cualquier plan totalmente GRATIS! Utiliza el código 7DAYSFORFREE antes de proceder al pago del plan elegido (te saldrá sin coste). ¡Accede a ellos haciendo click aquí!

Eventos online

Sin duda, si por algo se caracteriza Twitch es por la cantidad de eventos online que realiza a lo largo del año. Pues bien, ¡aprovéchalo! ¿Cómo? Muy sencillo: publicita tu marca en alguno de estos eventos.

Puedes mejorar tu imagen de marca en eventos propios, creados por ti en la plataforma de streaming, o colaborar con grandes streamers de Twitch para llegar a una audiencia más grande.

Tutoriales

Twitch también empieza a tomar posiciones como la plataforma donde encontrar tutoriales. Como ya comentábamos antes, uno de los propósitos de los usuarios de Twitch incluye el aprendizaje en distintas temáticas. Por eso, optar por tutoriales en tu estrategia de marketing en Twitch puede ser una buena opción para aumentar tu engagement con el cliente en la plataforma.

En este sentido, lo ideal es optar por tutoriales relacionados con tu sector de actividad y por contenido que sea de interés para tu público objetivo. ¡Recuerda que debe aportar un valor añadido al usuario!

Marketing de influencers

Aunque en posteriores posts de SLOANN nos adentraremos en el marketing de influencers, ¡hoy ya le hacemos una mención! Twitch está lleno de influencers y aprovechar su éxito e influencia en sus seguidores es otra de las estrategias de marketing online que puedes llevar a cabo en la plataforma.

Lo más importante en este aspecto es dar con el influencer que sea afín a tu marca y tus valores. Cuando lo encuentres, ¡el resto es pan comido! Puede promocionar tus productos o servicios a través de sorteos o, incluso, a través de unboxings.

Ads

Otra estrategia de marketing online que puedes realizar en Twitch es la elaboración de campañas de Ads. No es la opción más común, ya que a los usuarios les suele molestar las interrupciones en los directos, pero la plataforma te ofrece esa posibilidad.

En este aspecto, sin duda, los banners son los más frecuentes y permiten a los streamers obtener una colaboración de marketing de afiliados, que se convierte en un dinero extra para ellos.

Entrevistas

Una de las tendencias en Twitch, durante los últimos meses, está enfocada en las entrevistas a personalidades famosas y referentes de un sector. ¡Así es! Entrevistar a alguien reconocido en tu sector a través de la plataforma permite una mayor interactividad con la audiencia y una mayor cercanía del famoso con su público.

Por eso, las entrevistas se convierten en una buena estrategia de marketing en Twitch. Si en tu sector muy pocos optan por esta idea, ¡sé diferente! Tu público aumentará considerablemente, así como tu autoridad en el sector.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Este post puede contener enlaces de afiliados. Puedes leer nuestra política de divulgación de contenidos en la página de Aviso legal.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? ⚡
SLOANN
¡Bienvenidx a SLOANN! ⚡

¿En qué podemos ayudarte?